niños

Baby Led Weaning

Ricardo_brocoli

Fuente: http://www.cel-cora.com

Baby-led weaning es el término en inglés utilizado para designar la iniciación en la alimentación complementaria dirigida por el bebé. No hay traducción exacta en español, podríamos decir que es “autoalimentación”, alimentación autorregulada o alimentación a libre demanda (Sí, así como lactancia materna a libre demanda). El momento de comer debe ser placentero y agradable, a ninguno de nosotros nos gusta que nos obliguen a comer ni comer de más y tampoco quedar con hambre, por esto es llamado “a libre demanda”; se trata de no darle al bebé ni papillas ni purés, sino ofrecer los alimentos cortados en pedacitos que ellos mismos puedan manejar para comer solitos, y justo hasta que ya no quieran más.  Tal como sucede con nosotros «los grandes», hay momentos en los que estamos hambrientos y hay días en los que no nos provoca comer tanto. No podemos limitarlos a una medida, ni obligarlos a comer sin saber si tienen hambre, si no tienen o si están satisfechos. Una de las diferencias (para mí una de las más importantes), entre la alimentación a demanda y la forma tradicional de alimentar a los bebés está en el el orden en el que ellos aprenden a comer. La idea es que aprendan primero a masticar y luego a tragar;  practicando la alimentación a demanda (Baby led weaning) esto sucede de esa manera,  mientras que si empezamos a administrarles papillas reguladas a nuestro parecer, aprenderan a tragar antes de masticar.

Algunos consejos para empezar el Baby led weaning pueden ser:

  • Observar vídeos de bebés comiendo alimentos sólidos, esto siempre da confianza.
  • Olvídate de la comida para bebés. La comida es comida, lo que hay que cuidar es no añadir sal ni tantos condimentos. Al comenzar con bebés de 6 meses, hay que vigilar que los pedazos sean suficientemente grandes como para que puedan agarrarlos ellos solos, más adelante se les puede ofrecer pedazos más pequeños,
  • Coloca la comida en bandejas cerca del bebé. No hace falta poner cubiertos, habrá desastre de comida pero de esto se trata, de conocer texturas y sabores y familiarizarse con los alimentos.
  • Ofrécele lo mismo que estás comiendo tú (recuerda: sin sal, miel ni semillas).
  • Dale su tetica o tetero antes de ofrecerle la comida para garantizar la ingesta de nutrientes necesarios y poco a poco, al ir dejando la tetica o tetero, ya los alimentos le proporcionarán los nutrientes necesarios.
  • Nunca dejes a tu bebé comiendo solo.
  • Confia en tu instinto y en las señales que tu bebé te da.

El momento de comer es uno de los más placenteros. Hagamos de sus primeras experiencias, momentos agradables. ¡Buen provecho!

Carla Rodríguez Castillo Instagram/Twitter: @carlalej

Una respuesta a “Baby Led Weaning

Deja un comentario